El Cortijo ’16

III Encuentro de Arte en el medio rural / del 12 al 25 de agosto de 2016

En el III Encuentro, las Jornadas de Arte EL CORTIJO dejan de ser “encuentros de creación independiente” para comenzar a ser “encuentros de creación en el medio rural”, de esta manera se realiza la primera convocatoria abierta -en la participación de artistas emergentes a nivel nacional- con el título “Arte, sociedad y territorio”. 

TEMÁTICA

Arte, Sociedad y Territorio fueron los tres conceptos escogidos para dar nombre al III Encuentro, en los que se referencia a que el “arte” puede ser visto como vehículo para la transmisión de los valores socio-culturales que tienen lugar en un determinado contexto social y temporal, y que de esta forma surge un espacio de comunicación abierto; intercambio de ideas e interacción entre lo local y los procesos creativos que conducen a nuevas formas de relacionarse. Además de una preocupación por los valores presentes en el medio rural y la naturaleza.

El territorio es un espacio habitado –que marca tiempos, define hábitos, delimita espacios físicos y mentales, cognitivos y afectivos- a partir de sistemas de representación cultural. Es una construcción social derivada tanto del ejercicio de relaciones de poder como de la ‘productividad maquínica del deseo’ que genera agenciamientos.

El territorio envuelve siempre, al mismo tiempo […], una dimensión simbólica, cultural, a través de una identidad territorial atribuida por los grupos sociales, como forma de ‘control simbólico’ sobre el espacio donde viven (siendo también por tanto una forma de apropiación), y una dimensión más concreta, de carácter político disciplinar: una apropiación y ordenación del espacio como forma de dominio y disciplinamiento de los individuos” (Haesbaert, 2004: 93-94).

 

ARTE, SOCIEDAD Y TERRITORIO

Arte, Sociedad y Territorio, surge con la iniciativa de desplazar la dinamización de las propuestas desarrolladas en El Cortijo hacia el pueblo de Navas de San Juan (donde se sitúa próximo al lugar de origen). La idea es aproximar las prácticas artísticas al contexto social y con ello incentivar la participación local.

A partir de este nuevo resurgir del proyecto, surgen tres modalidades basadas en lo rural, lo social y el propio territorio desde la naturaleza, todas estas finalmente forman una combinación única en la que se pretende establecer una comunicación constante con los habitantes de Navas y a partir de ahí trabajar en los procesos de creación o generar colaboraciones casuales y que finalmente derivan en las propias creaciones.

Participantes: Agustina Cozzani (TRAS-PASOS), Dadi Dreucol (A PUERTA FRÍA), Francisco Javier Vera (¿A QUÉ SONAMOS?), José Jurado (EL INMIGRANTE), Raquel Fontarosa (FLORA DIGITAL).

PROYECTOS

TRAS-PASOS. Agustina Cozzani (1991)

Tras-pasos es una residencia colectiva dentro de la propuesta de residencia para artistas. Este proyecto fija sus cimientos en el compartir con las personas y se basa en un profundo interés por conocer la comunidad rural desde dentro de la misma, estableciendo vínculos que generen experiencias artísticas colectivas y un continuo diálogo con el entorno.

Lo que propone la  artista es dejar de ser solo “la artista”, la forastera que viene y se va, sino una coautora de una obra colectiva, que nace de reflexiones y experiencias tanto individuales como conjuntas y que pretenden dejar huellas a través del arte.

Tras-pasos propone un proyecto de creación colectiva, donde la verdadera obra es el proceso de gestación, la convivencia con las personas y la conexión con el espacio a través del andar”.

Agustina Cozzani

+ info:

tras-pasos-proyecto

Sitio web

 

 

FLORA DIGITAL. Raquel Fontarosa (1991)

 

2016
Impresión digital sobre papel
13 piezas. 29,7 x 42 cm

 

“El proyecto nace de una revisión al panorama fotográfico de naturalezas muertas propias del s. XX, en concreto de flores y otros elementos naturales, y se concluye adaptándose tecnológicamente a nuestra era, creándose las imágenes únicamente mediante un escáner plano.

El paisaje nos determina, y nuestra relación con él nos hace ser quien somos. De la importancia del entorno para la gente que lo habita, surgieron caminatas con los vecinos del pueblo por el ámbito natural y rural de la zona, y se recolectaron aquellos elementos vegetales autóctonos con los que los vecinos se sienten identificados”.

Raquel Fontarosa

+ Info:

www.raquelfontarosa.com

Sitio web del proyecto

 

EN CONSTRUCCIÓN…

 

A PUERTA FRÍA. Dadi Dreucol (1986)

¿A QUÉ SONAMOS? Francisco Javier Vera (1986)

EL EMIGRANTE. José jurado (1984)

(NAVAS) CAMINO Y MEMORIA. Victoria Ascaso (1986)

 

PROYECTO INVITADO

Asociación Medio Ambiental FALCO. (Agente local).

Presentación: “¿Qué es FALCO?” / 16 de agosto.

Otras actividades:

“IV STAR PARTY”

“¿Te atraen los insectos?”

ACTION SPACES / ARTE, SOCIEDAD Y TERRITORIO:

I ACTION SPACE 

Artista: VICTORIA ASCASO

Presentación de la propuesta “(Navas) Camino y Memoria” de VICTORIA ASCASO, para la colaboración y participación en el proceso de investigación de un mapa de sonidos geo-localizados de Navas de San Juan, a partir de grabaciones de paisajes sonoros y de entrevistas a distintos vecinos y vecinas de la localidad (abierto al público) / 13 de agosto

 

II ACTION SPACE 

Artista: JOSÉ JURADO

Presentación pública de JOSÉ JURADO con los vecinos/as, en la proyección de algunos proyectos audiovisuales y trabajos anteriores realizados por el artista (abierto al público) / 15 de agosto

III ACTION SPACE 

Artista: FRANCISCO JAVIER VERA

Taller creativo de cuentos musicados. Convocatoria de participación y colaboración en el proyecto “¿A  Qué Sonamos?” de FRANCISCO JAVIER VERA, un taller con el fin de alimentar (para todos lo públicos) / 17 de agosto

 

IV ACTION SPACE 

Artista: AGUSTINA COZZANI

Taller de investigación y exploración del territorio con AGUSTINA COZZANI. Convocatoria de participación en el proyecto “Tras-Pasos”, que propone la convivencia con personas y la conexión con el espacio a través del andar y el reconocimiento del territorio que habitamos (abierto al público) / 17 de agosto

 

V ACTION SPACE 

Artista: DADI DREUCOL

Realización de las pinturas murales site-specific en diferentes espacios del municipio por DADI DREUCOL, en las que se invita a los vecinos y vecinas de Navas a observar el proceso de creación (abierto al público) / 20 de agosto

Anuncios