2015

ACTION SPACES / 2015

 

PRESENTACIÓN: II JORNADAS DE ARTE EL CORTIJO -Encuentro de creación artística independiente-
PRESENTACIÓN: II JORNADAS DE ARTE EL CORTIJO -Encuentro de creación artística independiente-

 

PROYECTO INVITADO

La Rueda Invertida (Madrid).

 

 

LA RUEDA INVERTIDA:  “El ARTE ES SOCIAL, POLÍTICO Y COMUNITARIO”.

Colectivo Artístico-Educativo multidisciplinar

La Rueda Invertida es un colectivo emergente y multidisciplinar formado por 7 artistas, historiadoras del arte y educadoras artísticas, disciplinas donde encontraron un punto de interés común para trabajar juntas en 2014.

El colectivo entiende el arte y la cultura como un proceso de intercambio, de crecimiento y de transformación social; como un agente político capaz de despertar la conciencia crítica de los  individuos y de invertir la sociedad; como un mecanismo de comunicación libre que debe servir para mejorar el entorno social a nivel comunitario y personal; como una vehículo que da visibilidad a todo aquello que debe ser cambiado.  Por todo esto, cree firmemente en la necesidad de una accesibilidad real al arte y la cultura, mediante la participación activa de los colectivos con los que trabaja. Hacia todo esto se orienta su trabajo: la creación de los mecanismos necesarios para hacer efectiva dicha accesibilidad y producir una significativa transformación vital y social.

En este sentido y partiendo de las cuestiones de la realidad contemporánea, trabaja en un amplio marco atendiendo a los principios de la acción social, y del arte como vehículo generador de diálogos En el transcurso de un año y medio, han llevado a cabo esta labor a través de unos proyectos de arte contemporáneo entre los que se encuentran 710.714V, un taller de expresión artística con los internos del módulo 10 del Centro Penitenciario de Soto del Real, Madrid V; la exposición [Pausa]. Diálogos desde el módulo 10, que fue resultado de dicho proyecto; la residencia artística en el proyecto de arte en el medio rural de la asociación Imágenes y Palabras en la Aldea del Portillo de Busto (Burgos); la acción 21.780€/puntada con los vecinos de la localidad madrileña de Ciempozuelos; y el ciclo de encuentros arte+prisión. Encuentros abiertos sobre estrategias artísticas en diferentes espacios de reclusión, que tuvo lugar en La Trasera de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

+info: laruedainvertida.wordpress.com

PROYECTOS EMERGENTES

Presentación de LA MALETA -Espacio de Acción-  (proyecto nómada).

LA MALETA -Espacio de Acción-: “EL FIN ES ACERCAR LA CULTURA AL CONTEXTO REAL DEL ESPECTADOR”. 

“LA MALETA -Espacio de Acción-“ es un proyecto original de Manu Jurado en torno a la acción artística contemporánea, inspirado a medio camino entre los espacios culturales independientes y el concepto de micro-residencia que a nivel global ha posibilitado el desarrollo del arte de nuestro tiempo desde una perspectiva más cercana y sincera.

Este parte de la limitación impuesta al propio artista, de cara a provocar nuevos planteamientos y estrategias de creación y resolución: en un espacio delimitado por sus propias dimensiones, tendrá dos horas para desarrollar su acción, sea de la índole que sea –performance, exposición de obra, teatro, instalaciones, proyecciones, lecturas, conciertos…-.

La obra queda condicionada así desde su concepción al lugar donde se realizará, y al tiempo que tendrá para realizarse/exhibirse. Esto brinda la posibilidad a los participantes a realizar en muchas ocasiones proyectos efímeros de carácter experimental, desde el que acercarse a campos inexplorados y que les resulten atractivos. En otras ocasiones, en cambio, propicia para el creador un nuevo territorio donde desarrollar sus obras, ampliarlos o descontextualizarlos.

Desde su concepción “LA MALETA -Espacio de Acción-” tiene fijado en su hoja de ruta desarrollar un carácter nómada, ya que la importancia del proyecto no reside en el propio recinto en el que tiene lugar, sino en las características condicionantes que hacen factible su adaptación a cualquier otros espacios, siempre que respete sus bases de acción, provocando el diálogo directo con el público en contextos más inmediatos.

+ info: espaciolamaleta.wordpress.com

 

Anuncios

Un comentario en “2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s